dimarts, 28 d’abril del 2020

LA HISPANIA ROMANA


Vamos a ver conocer cómo eran algunas cosas en la Península Ibérica en la época de la antigua Roma.
Para empezar, quiero que leáis las páginas 136, 137 y 138 del libro. En ellas se explican distintos aspectos acerca de la llegada de los romanos a la Península, a la que llamaron Hispania, y la organización `política que implantaron.
De estas páginas podemos destacar tres cosas:


LA CONQUISTA DE LA PENÍNSULA. Se realizó en tres fases. A los romanos les atrajeron las riquezas de la península y se enfrentaron a los cartagineses por dominarla en las Guerras Púnicas. Se desarrolló en tres fases (tenéis un mapa en la página 136):

    1. Entre el 218 y el 206 a.C., en la que conquistaron la zona mediterránea (más o menos donde vivían los íberos).
    2. Hasta el final del siglo II a.C., donde se conquistó la Meseta (pueblos lusitanos, celtas y celtíberos).
    3. Entre el 29 y el 19 a.C., en la que conquistó la zona del norte.

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA. Para controlar mejor el territorio tan grande que dominaba, los romanos lo dividieron en provincias, controladas por un gobernador o por el Senado. Hispania tuvo varias fases en la organización provincial (tenéis los mapas en la página 137). En cada provincia había una capital. En Hispania destacaron varias ciudades como Tarraco (hemos visto un documental sobre su importancia), Emérita Augusta, Córduba y Cartago Nova. En este vídeo podéis ver la importancia de Emérita Augusta.



LAS COMUNCIACIONES. Sabemos que los romanos eran grandes constructores e ingenieros. En Hispania construyeron una importante red de calzadas para las comunicaciones comerciales y desplazamientos del ejército.
Fijaos en estos dos mapas:
Principales carreteras actuales


Calzadas romanas más importantes de Hispania

Entre uno y otro hay unos 2000 años de diferencia, pero sorprende lo parecida que es la configuración de las carreteras de entonces y las de ahora. Además, en las comunicaciones comerciales también tenían mucha importancia los puertos marítimos.

Además, también debéis leer la página 142, donde se explica cómo era la economía de Hispania y cuáles eran las principales actividades. Aquí tenéis un mapa en el que se ven estas actividades y también tenéis otro en el libro en la página 144.

Principales actividades económicas en Hispania
ACTIVIDAD:

Imaginad que sois una comerciante o un comerciante romano que y que estáis en Hispania para mejorar vuestro negocio y aumentar vuestras riquezas. Junto a ti viajan Benicio y Lucio, dos trabajadores en los que depositarás tu confianza cuando regreses a Roma. Además, también os acompañan algunos esclavos. Vuestro viaje por Hispania transcurre por Asturica Augusta, Emértia Augusta, Itálica, Saguntum y Tarraco, donde embarcaréis de nuevo hacia Roma.
  • Cómo son las principales ciudades que visitáis y qué edificios importantes hay en ellas.
  • Por qué calzadas viajáis (su nombre).
  • Con qué productos de cada zona vais a comerciar.
  • Qué os pasa en el viaje.
  • Debéis utilizar las palabras: calzada, teatro, comercio, aceite, acueducto, salazón, esclavo.
  • Podéis utilizar esta página para mejorar vuestra redacción (ORBIS). Es un Google Maps del Imperio Romano. Está en inglés, pero la podéis traducir con el traductor de Google. En ella podéis introducir las ciudades entre las que queréis viajar, el modo de transporte y os aparecerán resultados de duración, kilómetros, etc. Es muy interesante.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada