dimarts, 21 d’abril del 2020

SOCIEDAD Y POBLAMIENTO DE LOS ÍBEROS

Poblado Íbero
Los autores clásicos describen a los iberos como los pueblos que habitan la costa mediterránea peninsular, desde Andalucía hasta el sur de Francia, durante los siglos VI al I a. C. Su forma de gobierno es la monarquía donde el rey, o regulus, rodeado de su séquito de consejeros, guerreros y sacerdotes, reina sobre pequeños territorios o estados locales. El nombre de alguno de estos personajes, así como el área que gobernaban, ha llegado hasta nosotros: Culchas, rey de Carmona (Sevilla), llegó a dominar más de 24 ciudades; en la Edetania, el rey Edecon, en torno al año 220 a. C., gobierna desde la ciudad de Edeta/Lliria un amplio territorio defendido por fortines, sin que se conozca el nombre de ninguna de las aldeas o pueblos sometidos a su autoridad.Se conocen también, a través de las fuentes clásicas, algunos aspectos de la vida de los iberos. Se les cita como mercenarios en los ejércitos extranjeros, se alaban sus dotes bélicas y su táctica de lucha, armados con escudos, falcatas y jabalinas practicando a menudo el pillaje.La figura del guerrero es la más representada en la pintura y estatuaria siendo símbolo de prestigio la posesión de un caballo, como Io demuestra la presencia de bocados y atalajes de este animal formando parte del ajuar funerario del guerrero difunto.


Guerrer de Moixent
En cuanto a las mujeres, no ejercen un poder político o militar, aunque numerosas esculturas, como las damas de Elx y de Guardamar, señalan su importancia social en el campo religioso y en la transmisión del linaje y el poder. Así, las ricas tumbas femeninas guardan ajuares de dama de alto estatus social pertenecientes, sin duda, a familias pudientes de propietarios o comerciantes.

Dama de Elche
En las grandes poblaciones se concentraban, además de las clases dominantes y notables, los comerciantes, artesanos y mercaderes, mientras que la población rural se componía básicamente de campesinos y pastores. No faltaban, entre las clases inferiores, los prisioneros de guerra, esclavos y siervos.Con la Cultura Ibérica cambia la configuración del hábitat de las etapas precedentes y la estructuración del poblamiento. Por primera vez en nuestras tierras se puede hablar de verdaderas ciudades que controlan política y económicamente un territorio en donde se asientan otros núcleos de población dependientes de aquellas de carácter preferentemente agrícola como las aldeas y caseríos. Este territorio aparece defendido por fortines, dispuestos en puntos estratégicos, que aseguran la vigilancia de las fronteras.La mayoría de los poblados, ya estén situados en Ilano o en altos cerros, se rodean de murallas provistas de torres de vigilancia, bastiones y puertas bien defendidas. En otros casos, la muralla, más que un elemento defensivo, es un simple lienzo que cierra el espacio habitado, al cual se adosan las viviendas.


El Torrejón. Gátova.
En su interior, el urbanismo se organiza en función de la topografía y extensión del área a construir. Cuando el espacio es amplio y con poca pendiente se edifican grandes viviendas compartimentadas que dan acceso a anchas calles enripiadas como en Los Villares de Caudete de las Fuentes, el Oral de Sant Fulgencio la Seña de Villar del Arzobispo. En los poblados, tipo Sant Miquel de Llíria o la Serreta de Alcoi, situados en las laderas de fuerte pendiente, se utiliza el sistema de aterrazamiento con estrechas callejuelas y viviendas adosadas, dispuestas a lo largo de las curvas de nivel y escalonadas. En los asentamientos más pequeños, caseríos y atalayas, el reducido espacio condiciona el trazado, siendo la solución más frecuente el poblado de calle central con viviendas de dos plantas dispuestas a ambos lados de la calle. El medio físico impone no solo los criterios y módulos urbanísticos sino los propios materiales de construcción como la piedra, madera y barro que se obtienen a pie de obra.

Puntal dels Llops. Olocau.

Las casas ibéricas se construyen de adobe sobre basamento de piedra, enluciéndose todo ello con morteros de tierra y acabados de cal a veces polícromos. Los techos, de tendencia plana a modo de terraza, consistían en una gruesa capa de tierra sostenida por un entrevigado de maderos y cañizo. La presencia de escaleras de piedra en algunas fachadas de las viviendas indica la utilización de una primera planta o terraza habitable. Las entradas están provistas de puertas de madera con cerradura para llaves de hierro, mientras que desconocemos el sistema de iluminación y ventilación, aunque sin duda existían ventanas y ventanucos en las paredes de adobe.
Casa Íbera

La vivienda es el espacio familiar en donde se realizan múltiples actividades no solo relacionadas con trabajos artesanales y preparación de alimentos, sino también con otros aspectos cotidianos de carácter lúdico, religioso o social. En los grandes poblados, como la Bastida de les Alcuses de Moixent o Los Villares de Caudete de las Fuentes, la casa, de una sola planta, se compartimenta en varias habitaciones: la zona de estar o espacio colectivo es la estancia más amplia y ocupa un lugar preferente. En él se disponen las áreas destinadas a los trabajos artesanales como el tejido, hilado, cestería; rincones donde se instalan, a modo de despensa, las tinajas y ánforas de uso diario; bancos adosados a las paredes donde se coloca la vajilla, ollas y otros enseres domésticos; finalmente, el hogar puede situarse en el centro de la habitación o desplazado. El resto de los departamentos se destinan a lugares de reposo, almacenes o molienda de los cereales.





Después de haber leído el texto y visto los vídeos, realiza las siguientes actividades:
  1. Busca el significado y define las siguientes palabras: mercenario, falcata, pillaje, ajuar funerario, fortín, cerro, bastión, topografía, enripiadas, adobe.
  2. ¿Qué papel tenían las mujeres en la sociedad íbera?
  3. Según los restos encontrados, podemos diferenciar entre poblamientos más grandes y otros más pequeños. ¿En qué se diferenciaban?
  4. ¿Cómo influye la topografía en la construcción de ciudades o poblados?
  5. Describe cómo era una casa íbera, cómo la construían y qué actividades hacían en las casas.
  6. Después de ver el vídeo escribe tu opinión acerca de la importancia del poblado de la Bastida de les Alcusses. ¿Qué es lo que más te llama la atención?


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